top of page

Brie


El queso Brie es una de las más de 1000 variedades de queso de Francia. Se produce en Seine-et-Marne en París. ¿Se como con corteza o sin ella? La respuesta seguro la intuyes, ¡se come como más te guste! Los puristas lo comen con la corteza, ya que aporta aromas y matices al queso que de otra forma nos apreciarían, pero esto no es obligatorio comerlos con corteza si no te agrada. En otro artículo hicimos queso feta casero, hoy hablamos sobre el queso Brie.


Historia del queso Brie


Es un queso de pasta blanda y corteza ligeramente enmohecida elaborado con leche cruda de vaca. Según las distintas variedades del Brie, algunos tienen matices a nueces, a flores o setas. La fama del queso Brie creció en Francia cuando personajes como Philippe-Auguste o el poeta Eustache Deschamps alabaron las bondades del queso. En el siglo XVIII Marie Leszczynsky la reina consorte casada con Luis XV, puso de moda el queso que no faltaba nunca en las fiestas de palacio.
 

Consideraciones para comer queso Brie


Servir el queso a temperatura ambiente, si hace mucho calor esto es un poco difícil, pero al menos deja reposar un poco antes de comer. Los sabores pierden intensidad con el frío.
Corta el queso con su corteza, la corteza del queso Brie es comestible, y además le da un sabor diferente al queso. Es blanca y tierna con textura cremosa y suave. Tiene un sabor ligeramente afrutado, la corteza es importante para lograr la textura cremosa del queso.


Si no te gusta la opción de comerte la corteza, ¡no pasa nada! Retira la corteza y deja solo la parte del queso.


Combina el queso brie con pan firme como el pan chapata o el pan de pueblo, que sean crujientes pero de sabor suave. No se recomienda comer queso Brie con sándwiches ya que la textura del pan es tierna y se romperá si lo untas.


El queso marida a la perfección con uvas blancas o negras, también con fresas, frambuesas, albaricoques o membrillo. Puedes hacer aperitivos fríos gourmet cortando trocitos de queso y añadiendo una uva y luego atravesándolos con un palillo.


Combina el queso brie con pan firme como el pan chapata o el pan de pueblo, que sean crujientes pero de sabor suave. No se recomienda comer queso Brie con sándwiches ya que la textura del pan es tierna y se romperá si lo untas.


El queso marida a la perfección con uvas blancas o negras, también con fresas, frambuesas, albaricoques o membrillo. Puedes hacer aperitivos fríos gourmet cortando trocitos de queso y añadiendo una uva y luego atravesándolos con un palillo.


Este queso es perfecto para cocinarlo al horno con frutas como la manzana, puedes crear postres deliciosos, no te limites a comerlo solo frío.


Hablando de un queso francés no hay duda, el vino. En este caso se recomiendan variedades de uva como la Pinot Noir, vinos como los de Borgoña o Burdeos. Sin embargo como estamos en España, y nuestro vino no tiene nada que envidiar al francés. Se recomiendan cualquier vino que te guste a ti, entre los españoles puedes elegir vinos blancos estructurados con cierta acidez o tintos jóvenes.
Si estás en una fiesta, cómetelo a trozos. Se considera bastante extraño comerse sólo lo de adentro, así que cómete un poco de la corteza también. ¿Tomarías un sándwich, sacarías la carne y dejarías el pan? No lo creo. Si la corteza no te gusta, córtalo al bies para así poder tomar más “parte de dentro”.
¿Dices que ya te has comido la corteza antes y sabe fatal? Bueno, puede que el brie que hayas comido estuviera malo (si, eso existe). Una corteza en buen estado debe romperse un poco y saber un poco amarga, pero no debe tapar todo el delicioso sabor del brie. Si no la has probado, ¡hazlo! Es totalmente comestible.


Por trozo, nos referimos a un trozo muy, muy pequeño, como un trocito pequeño de tarta. No como si fuese una loncha de tocino.


Cómetelo solo, con fruta, frutos secos o pan. El brie es taaaaaan bueno... Si puedes resistirte a comértelo solo por completo, es prácticamente incluso mejor cuando lo combinas con otras cosas deliciosas. Prueba con:

Manzanas o peras
Mermelada de higo, compota de guindas o miel
Pan francés (pan de barra)
Almendras o nueces caramelizadas
Galletas saladas


Por supuesto, ¡puedes comértelo como quieras! Vamos a incluir algunas recetas con brie en la tercera sección, no se come sólo como aperitivo.


Combínalo con una bebida. El brie va genial con champán, pero también con algunos vinos y cervezas. Los vinos más ácidos son los que mejor le van a este queso, mientras que las cervezas más robustas (una buena cerveza tipo stout, como la Guinness) complementan su sabor.


Los quesos tiernos como el brie tienden a saber muy bien con vinos secos como el Riesling, Marsana o Viognier. Un vino tinto ligero (como el Pinot Noir) también va muy bien por su delicado pero rico sabor que contrasta muy bien con la suavidad del Brie.


La sidra de manzana y los jugos similares también le van muy bien. Cuanto más ligero y fresco mejor.
Conoce cuándo está malo. El brie normalmente sólo aguanta un par de semanas. [2]Aquí tienes algunas cosas que tener en cuenta cuando estés mirando tu queso:


El Brie poco curado estará duro al tacto. La parte de fuera debe estar firme, pero el interior estará un poco blando
Nota: El brie detiene su curación cuando lo cortas. Si ya te has comido un trozo, no se curará más.
El brie demasiado curado estará blando y casi líquido.


El Brie puede magullarse como una manzana si no tienes cuidado con él. Pueden aparecer manchas marrones y producir un sabor parecido al amoniaco.


Si ya lo has cortado, puedes meterlo en el refrigerador durante un par de días. Si pasan más días deberías tirarlo.

Como servir el Queso Brie


Deja que el brie adquiera la temperatura ambiente. Esto deja que el brie alcance su máximo potencial de sabor y posiblemente minimice cualquier posible sabor residual a amoniaco. Puedes calentarlo para que el interior quede más blando si quieres, pero sólo con unos segundos en el microondas será suficiente.
Sirve la cuña o corta del queso entero. Si tienes una cuña, será suficiente con ponerla en una bandeja bonita con algunas uvas y galletas saladas (¡y un cuchillo!) y ya está. Sin embargo, si tienes el queso entero posiblemente te interese hacer el primer corte. ¡A veces hacer el primer corte en un bonito queso en una fiesta es intimidante cuando sólo eres un invitado


Además, puede que tus invitados no sepan qué hacer con él. Puedes cortar un trozo con antelación para dejar el proceso claro.


Pon frutas, galletas saladas, frutos secos o pan para acompañarlo. Como hemos mencionado en la sección anterior, hay muchas cosas que van bien con el Brie; no necesitas nada demasiado sofisticado o que te lleve mucho tiempo.


Como ingrediente


Hornea el Brie. Hay muchas alternativas cuando se trata de hornear brie. Prueba a hacer brie con arándanos al horno para un toque dulce y otoñal. ¿Mucho queso? ¡Oh sí! ¡Suerte con esperar a que termine de hacerse


Haz brie en hojaldre. Esto se hace tomando un pequeño queso brie y cubriéndolo con masa hojaldre, pintándolo con huevo batido y horneándolo hasta que la masa esté dorada. Hay un millón de variaciones, normalmente con mermelada de frambuesa o de otro sabor untada sobre el brie, o con frutos secos. No cuesta nada hacerlo y es buenísimo.


Piensa en hacer una crema para untar de pesto y queso con brie. Es genial para reuniones informales o para tomarte un tentempié. Puede animar cualquier reunión informal. ¿A alguien le apetece una bola de brie? Sólo recuerda poner muchas galletas saladas y lacitos tipo pretzels.


Ponlo en un sándwich. Puede que con un poco de bacon, aguacate, jamón de la selva negra, mostaza, salsa marinara, albahaca, grosellas, champiñones... el brie queda bien con prácticamente todo. Ponlo en un sándwich y seguramente esté delicioso. ¡Qué diablos! ¡Hazte un sándwich de queso a la parrilla con él.


Otra manera de servirlo es envolviendo el brie en papel de aluminio y horneándolo hasta que esté templado y blando en el medio. Esto hace que el queso sea más fácil de untar en pan o galletas y hace un buen contraste con la fruta fría.


Cómete la corteza junto con el interior blando. Aprende a apreciar la combinación.


El contenido en grasa está sobreestimado por muchos consumidores. La etiqueta indica el porcentaje (teneur en matière grasse) basado en el producto seco. Como el brie tiene aproximadamente un 40% de agua, tienes que multiplicar este porcentaje por 0.6 para obtener una estimación más real.


El Brie más jóven es más blando y de textura más líquida. El brie viejo tiende a romperse más y tiene un sabor más fuerte.


Cuando vayas a cortar un trozo de brie, intenta no alterar la forma y la apariencia general del queso que quede. Los trozos finos desde la corteza al centro son los mejores. Sea como sea, no dejes a los demás con sólo corteza.


Aunque puedes comerte el queso sin pan o galletas saladas, no debes hacerlo si el anfitrión ofrece pan. Mejor ponlo en el pan.


Precalentar el queso no es muy francés. El producto está bueno tal y como está.​
Olor y sabor: El queso Brie tiene un ligero aroma a amoníaco y sabor a mantequilla con un acabado salado. El queso Camembert tiene un aroma ligeramente afrutado y puro, sin amoníaco y con un toque a setas, cremoso y complejo.


Maduración: El Brie se produce para ser consumidos rápidamente, sin embargo, el queso Camembert madura durante un período de 3 a 5 semanas.​

bottom of page